Descripción del proyecto

Lurte Compañía Almogávar | V | 2019 | Zilon portfolio Portada
  • Lurte V | Compañía Almogávar | Zilon diseño digipack
  • Lurte V | Compañía Almogávar | Zilon diseño digipack
  • Lurte V | Compañía Almogávar | Zilon diseño

LURTE V | Compañía Almogávar

Dirección Artística. ZARAGOZA | 2018

Lurte es un grupo musical que asienta su música en instrumentos tradicionales aragoneses, al igual que sus melodías, que están recogidas de la diversidad de expresiones culturales de Aragón, todo ello llevado hacia el mestizaje de tendencia actual convirtiéndose en Folk-metal sin importar que no haya guitarras eléctricas, su actitud es suficiente.

Su puesta en escena y estética se fundamentan en la figura de los Almogávares, mercenarios a las órdenes del Rey de Aragón que libraron multitud de heroicas batallas entre los siglos XII y XIV y que mantenían vivas las tradiciones celtíberas, uniendo la fuerza del guerrero y el amor a la madre tierra.

La banda que ya venía siguiendo nuestra trayectoria profesional, se puso en contacto con nosotros para renovar su imagen de cara al sencillo Fierros d’a Barralla de 2016 y con motivo de su X Aniversario, el adelanto de su futuro disco V.

Siempre resulta fácil y agradable trabajar con ellos: vienen con las ideas muy claras, escuchan abiertamente las propuestas y participan activamente en el proceso creativo… Si a eso le añades que somos fans de nuestros clientes la motivación se eleva a la máxima potencia.

Ya desde el primer momento trabajamos con la idea de la conexión entre las portadas de ambos discos y, aunque el nombre del nuevo larga duración aún no estaba definido, decidimos que el vínculo debía ser la forja.

Ellos tenían claro que todo debía ser muy diferente a lo anterior, para representar esta nueva etapa que comienza para la compañía.

El primer y difícil paso fue el momento en el que la banda decidió prescindir de la fuerza de sus fotografías para trabajar con ilustraciones y conceptos.

Las ideas vinieron enseguida y fueron tomando forma:

  • Fierros d’aBaralla…
  • Fierros para la luchar y vencer al peor enemigo… la adversidad…
  • La alquimia que les da forma, y que no tardó en dejarse caer por la tormenta de ideas…
  • Unas pizcas de fantasía… muy presente en las nuevas canciones…
  • Los 4 elementos de la naturaleza, presentes en la forja, y el espíritu, Aragón, como quinto elemento…
  • Quinto álbum…
Lurte Compañía Almogávar | V | 2019 | Zilon portfolio 0

El punto de partida fue la redacción de este texto:

“Cuatro elementos forjan
las armas que nos dan el poder,

y espíritu es el quinto elemento
que nos da la voluntad 
para no reblar
y acabar con nuestros enemigos.

Tierra que nos da el mineral,
fuego para darle forma,
aire que alimenta el fuego,
agua para templarlo y hacerlo duradero,
el quinto elemento es Aragón,
en nuestro espíritu
gritando 
¡dispierta fierro…!”

Para la fase de documentación y toma de referencias, nos gusta basarnos en objetos reales incluso cuando trabajamos en el género de fantasía, para que resulten creíbles y funcionen. Este trabajo ya comenzó en Fierros d’a Baralla trazando la nueva línea de imagen de Lurte.

Actualizamos el blasón de la compañía, manteniendo los conceptos básicos: jabalí (ahora en llamas), moneda sobre el cuchillo almogávar (significando mercenario), añadiendo las azconas y los 5 elementos.

Lurte diseño cd sencillo arte de portada

La conexión entre las portadas la realizamos mediante el mandil, o delantal, de herrero que aparece en un más que primer plano en la portada de Fierros dá Baralla, lleva grabado el blasón original de la compañía, incorporando detalles del nuevo en los botones, en la moneda que ilustra la galleta del CD y en la contraportada, en las que ya van apareciendo los símbolos de los 5 elementos, con las barras de la bandera representando el espíritu.

En V, se abre el plano y vemos al herrero de la portada de Fierros en una ilustración súper panorámica donde se muestra una fragua “especial”, emplazada en una cueva para dotarla de misterio y clandestinidad y así vestirla de esa ambigüedad de la que se nutren las artes ocultas.

Lurte diseño cd sencillo arte de portada

La conexión entre las portadas la realizamos mediante el mandil, o delantal, de herrero que aparece en un más que primer plano en la portada de Fierros dá Baralla, lleva grabado el blasón original de la compañía, incorporando detalles del nuevo en los botones, en la moneda que ilustra la galleta del CD y en la contraportada, en las que ya van apareciendo los símbolos de los 5 elementos, con las barras de la bandera representando el espíritu.

En V, se abre el plano y vemos al herrero de la portada de Fierros en una ilustración súper panorámica donde se muestra una fragua “especial”, emplazada en una cueva para dotarla de misterio y clandestinidad y así vestirla de esa ambigüedad de la que se nutren las artes ocultas.

Las ideas crecen y evolucionan como “creaturas” que son… así que, propusimos a la compañía que los objetos que visten la cueva, tuvieran relación con cada una de las canciones, que tuvieran su propia historia. La idea fue muy bien recibida, de esta manera creamos un puzle, un juego visual y conceptual que sólo puede ser resuelto con las ilustraciones de las páginas interiores del libreto. Todo tiene un significado, aparecen también guiños a otros discos y el número 5 se muestra clave para aquellos amantes de los desafíos, que quieran descifrar otros misterios encerrados que extienden el juego más allá de las 12 canciones.

Las ideas para la galleta del CD y el interior de las cubiertas ya venían rondando nuestras cabezas desde “Fierros”, pero decidimos guardarlas para un trabajo más extenso, como lo es V.

Realizamos muchos bocetos y borradores de textos, los fuimos puliendo y desarrollamos nuevas técnicas gráficas, hasta quedar satisfechos.

Las ideas y resultados finales podréis disfrutarlos en el nuevo disco V… y continuarán creciendo en la nueva web de Lurte:

lurte.org