POPULUS | BacanAlt & Birragoza
Naming e Imagen corporativa. ZARAGOZA | 2012
Para el desarrollo del naming y la imagen corporativa para esta marca de cervezas artesanas junto con sus productos y eventos, se buscó un nombre comercial que despertara la simpatía y se acercara a un amplio público, es una cerveza artesana de consumo, pero también un producto de calidad a un precio asequible.
Se construyó una imagen gráfica sugerente que llamara la atención e invitara a probarla, trabajando sobre la tendencia actual en el mercado de las cervezas artesanas, de tipo informal. Se optó por motivos romanos, buscando en parte el estilo de las vasijas y jarrones, motivos blancos que evocan mármol sobre fondos negros u oscuros, haciéndola muy versátil para las futuras novedades de este producto.
Como primer concepto trabajamos con los elementos gráficos básicos de la cerveza, la espiga de cereal (formando una corona) y el lúpulo, incorporando una mano en gesto del circo romano, sacada de contexto convertida al inclinar la botella en claro gesto de beber. Esto dio paso otra posibilidad más elaborada, para la etiqueta de la cerveza tipo «red alt», con una ilustración de un músico (POP-ULUS) con capa de lúpulo sobre una nube de espuma de la que llueve cerveza sobre el público asistente al festival, uniendo música y cerveza, dos buenas amigas del pueblo en lo que sería una «bacanal».
Mientras se planificaba el lanzamiento de este primer producto de la marca POPULUS, la cerveza BACANALT, que es una colaboración entre la cervecera oscense Gisberga y cervezas Lupulus de Zaragoza, se gestaba a la vez el naming y formato de lo que sería el Primer Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza, BIRRAGOZA.
La imagen gráfica del festival se desarrolló en la misma línea para reforzar la marca. Finalmente tuvo una gran acogida por el público y fue un éxito de asistencia que desbordó todas las previsiones y que ha acabado convirtiéndose, en un cita imprescindible del verano zaragozano de los últimos 5 años.